Sites


Decálogo de prácticas culturales de código abierto

Metodologías. Así lo hicimos, para que tú lo hagas (si lo necesitas)


0. Qué encontrarás en este apartado y por qué lo entendemos relevante

El objetivo de este apartado es aportar datos, sugerencias, problemáticas y valoraciones sobre las acciones desarrolladas durante el proceso con el objeto que éstas puedan ser aplicadas, replicadas, modificadas, remezcladas, etc... en procesos de todo tipo.

Siéntete libre para hacer uso de cualquier contenido incluido a continuación pero ten en cuenta que las acciones deben ser reformuladas para actuar en cada contexto y situación de forma específica. Adecuaremos una u otra en base a la tarea que debamos realizar, los objetivos que queramos alcanzar y las características del grupo.

Este anexo sigue una estructura cronológica para recoger las herramientas metodológicas (y otras) que hemos utilizado en el proceso.

De manera complementaria pueden consultarse las crónicas diarias en el blog 10penkult.cc

Analizando cada sesión de trabajo en base a los siguientes contenidos:



Contextualización dentro del proceso:
Cada sesión/jornada se contextualizará con respecto al objetivo final del booksprint: expectativas, objetivos a alcanzar en la sesión, agentes que tomaron parte de la sesión, momento grupal, otros.

 

Esquema/ficha de acciones/metodologías
Las diferentes metodologías activadas en cada sesión. Las explicaremos siguiendo el siguiente esquema:

Nombre: de la acción/ejercicio/dinámica
Objetivos:
para qué sirve.
Sistema:
pautas, reglas, cómo se hace, cuestiones a tener en cuenta…
Necesidades:
materiales e infraestructuras.
Referencias sobre la metodología:
en caso de existir o de ser relevantes.
Comentarios:
referidos al contexto de este booksprint (cómo estaba el grupo, otros).
Resultados obtenidos:
qué resultados obtuvimos, hasta donde llegamos.
Valoraciones:
(qué funcionó y qué no. Razones y causas).



Para terminar creemos interesante dos pequeñas aportaciones sobre las dinámicas grupales y las responsabilidades de la coordinadora del grupo que ayuden a enfrentarse a los procesos grupales.



Avance-retroceso, avance-retroceso, avance-retroceso…


La dinámica de trabajo de un grupo sigue un esquema elástico en forma de muelle. El grupo experimenta continuos avances y retrocesos en su tarea y podemos considerar que además de normal este fenómeno es necesario (es un problema cuando no hay problemas). Habitualmente este fenómeno genera frustraciones y sensación de fracaso dentro de las participantes en el proceso, pero debemos tener presente que si el grupo necesita de tiempo y de este fenómeno de avance circular para experimentar los procesos necesarios para cumplir con sus tareas y objetivos.


No debemos olvidar que la dinámica propia de cada grupo le lleva a este a auto-organizarse (“los grupos son sabios”), y auto-moderarse. Simplemente es necesario mantener la calma ante la incertidumbre y contar con una coordinadora de grupo que ayude a la evolución colectiva.



Acoger, sostener, activar, dinamizar… ayudar a la tarea


Conectando con el aspecto anterior apuntar brevemente ciertas nociones sobre la figura de la coordinadora de grupo (en la metodología de booksprint se le llama
facilitadora). Es una función esencial que debe desempeñar alguna de las integrantes del grupo para que este se articule de forma fluida. La coordinadora está al servicio del grupo. Su posición no ha de ser confundida con el liderazgo puesto que el motor que activa al grupo es la tarea ha realizar. La principal y esencial responsabilidad de la coordinadora es velar porque el grupo llegue a la consecución de dicha tarea. Facilitando, coordinando, proponiendo, mediando… y, acaso, siendo directiva con el grupo. 
La coordinadora del grupo propone y estructura las acciones de las sesiones de trabajo pero ha de estar atenta a las necesidades y demandas del grupo saltándose su propia planificación sin problema alguno (es esencial tener un guión para poder saltárselo). Esta función de coordinación del grupo puede ser compartida (y derivada) entre varias personas, pero es importante que haya una idea clara de hacia donde va el grupo y en qué momento de esa deriva se encuentra.



 

1.-BOOKSPRINT (convivencia)



1.0 - Reflexión general – el espacio (casa, convivencia)


Un aspecto esencial para cualquier proceso colectivo de inmersión y convivencia es el espacio de trabajo. En el caso de este booksprint coincide con el espacio de convivencia generando un continuo vida-trabajo muy en consonancia con el reto pero que puede ser conflictivo en procesos más largos.

El espacio de este booksprint ha sido la casa rural Ondarre en Segura (Gipuzkoa) que nos ofrecía un espacio enorme donde concentrar diversas funciones (trabajo compartido por todo el grupo, espacios de trabajo individual, comedor, cocina), pero sobre todo la posibilidad de utilizar el espacio como una herramienta de comunicación interna al dejar accesible a todo el grupo los elementos y materiales desarrollados en el proceso. Así, colgando esquemas y materiales físicos (horarios, estructuras, tareas, etc) hacíamos accesibles los contenidos, planificaciones, avances, decisiones, estructuras de forma que todas tuviésemos una idea común de la situación y estado del proyecto.

Obviamente, en el trabajo individual, el propio de redacción del libro y la documentación del proceso se han utilizado herramientas digitales (n-1, booki, dropbox, soundclud) por lo que hemos puesto a nuestra disposición diferentes herramientas necesarias (ordenadores portátiles –cada una el suyo-, conexión wifi potente y estable, cámaras de fotos, grabadoras de audio, etc).

Los aspectos domésticos son esenciales para generar un ambiente que propicie la convivencia, las interrelaciones, la comunicación, la colaboración y el trabajo fluido en sprints inmersivos como éste, por eso contar con una persona dedicada a preparar la comida ha sido esencial.



1.A - 26 enero – JUEVES

La sesión de trabajo del día 26 se realizó en las oficinas de Tabakalera, de 17:00 a 20:00 horas. La enfocamos como una sesión previa al trabajo de inmersión participando en ella agentes externas al grupo de trabajo. Por cuestiones logísticas no estábamos presentes todas las participantes en el grupo base de booksprint.

Este primer encuentro pretendía ser una exposición de la situación general del booksprint, del trabajo previo y esbozar acaso una proto-estructura del libro. Dado que la implicación en el trabajo deslocalizado había sido irregular creímos importante repasar todo lo hecho hasta el momento entre todas las participantes.

Los objetivos de la sesión fueron:
- contextualizar el proyecto
- acotar una posible definición de “prácticas culturales de código abierto”
- repasar el material generado en el trabajo previo (#call4keywords + #10penKult)
- generar una proto-estructura del libro que nos sirviese de hipótesis base de trabajo.

Y estas las acciones programadas:
- Rueda de inicio: presentación de agentes
- Informe de la sesión: exponer los objetivos, acciones y tiempos de la sesión
- Contextualización y presentación del booksprint
- Consensuar una definición-base
- Elaboración de conceptos y materiales previos (aproximación a un mapa-mental-conceptual).
- Propuestas para posibles capítulos
- Rueda de salida. Despedida


También planteamos un ejercicio de documentación: el cuaderno exquisito.



FICHAS DE ACCIONES


Nombre: Rueda de inicio
Objetivos: que se presenten las participantes, encuadrar temáticamente la sesión, calentamiento del grupo.
Sistema: por turnos -en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo- cada participante dice de forma breve y sintética, su nombre, de dónde viene (a qué se dedica, colectivo al que pertenece, …) y responde a una pregunta planteada.

En este caso fue: la primera idea que se te ha pasado por la cabeza ésta mañana cuando has pensado que comenzaba Booksprint. Es importante que este ejercicio no robe demasiado tiempo de la sesión (depende del tiempo total de la sesión).

Máximo 15 minutos.
Necesidades: el grupo sentado en círculo (sala amplia y tranquila, sillas).
Resultados obtenidos: La presentación de todas las participantes puesto que no todas nos conocíamos previamente. Poner en común las impresiones personales con respecto al proyecto. Se ha introducido además una visión desde fuera personificada en la figura de Ainara DSS2016.
Valoraciones: Un ejercicio sencillo, el grupo entró sin problemas. Se alargó un poco por las explicaciones.

 

Nombre: Orden del día

Objetivos: que todo el grupo tenga claro en qué va a consistir la sesión.

Sistema: de forma breve la coordinadora explica el orden del día de la sesión (contenidos, objetivos y tiempos).

Necesidades: Importante escribir la planificación o los objetivos en un papel grande accesible a todo el grupo.



Nombre: Contextualización y presentación del booksprint.

Objetivos: que todas conociésemos los orígenes y motivaciones del proyecto.

Sistema: conversación, repaso cronológico.

Valoraciones: aunque se nos había informado al invitarnos estuvo bien conocer las razones finales del proyecto y cómo se integra en los planes de Tabakalera.



Nombre: Consensuar una definición-base.

Objetivos: tener un marco conceptual y operativo desde el que empezar a trabajar.

Sistema: trabajar en base a brainstormings para recoger acepciones y después debatir.

Necesidades: papel grande (póster) con la pregunta indicada (visible para todo el grupo).

Comentarios: aunque en la lista de correo se había pactado un título para el booksprint, no se habían debatido convenientemente la cuestión de base sobre qué se entiende por PCCA.

Resultados obtenidos: después un intenso debate se llegó a la conclusión de que no se podía consensuar una acepción común sobre el término y que íbamos a operar desde la diversidad. El propio grupo eligió una definición abierta que dejase claras lo conflictivo del término y sus significancias.

Valoraciones: el grupo prefirió un debate libre y dedicar la sesión entera a tratar éste punto puesto que todas creímos fundamental.



Nombre: Elaboración de conceptos y materiales previos.

Objetivos: conocer, repasar y ordenar los materiales (tags y definiciones) que se reunieron previos a la convivencia. Estos conceptos se han recogido mediante una convocatoria abierta (#10penKult y un a búsqueda de concpetos entre agentes cercanos al grupo de participantes #call4keywords).

Sistema: un mapa conceptual inicial aportado por la organización es puesto en crisis y debatido por las participantes, sumando conceptos y reorganizando los tags por familias.

Necesidades: mapa mental grande (póster), post-its de colores, roltuladores.

Comentarios: es importante que este mapa sea colectivizado y el resultado final aprobado por todo el grupo. De este mapa sale la estructura de capítulos del libro.

Valoraciones: la metodología no se llevo a cabo, ni se utilizó la primera selección de conceptos planteada. Finalmente se prefirió trabajar con los conceptos del blog (nube de tags) y ponerse la tarea de seleccionar individualmente las palabras más relevantes para cada una y socializarlo al día siguiente.

 

Nombre: Propuestas para posibles capítulos.

Objetivos: generar un proto-estructura del libro.

Sistema: en función de las familias de palabras surgida de la acción anterior, por parejas se propone una frase tipo SMS (160 caracteres) que podría servir de título explicativo de un capítulo del libro.

Necesidades: papel y bolígrafo.

Comentarios: una manera más ligera y dinámica de ir concretando contenidos. Al romper la inercia de trabajo en un grupo único, permite que las participantes interactúen sobre una tarea y se establezca y desarrolle una relación personal. Esta acción no se realizó puesto que el grupo creyó más conveniente conversar, y discutir para profundizar en el concepto de PCCA, en vez de realizar una acción que sirviese para repasar y visualizar el trabajo hasta el momento. pero es interesante incluirla en este apartado.

 

Nombre: Rueda de salida. Despedida

Objetivos: puesta en común de conclusiones y aprendizajes. Cierre de sesión.

Sistema: como al inicio por turnos cada una dice a modo de conclusión qué le ha parecido más significativo de la sesión (por aprendizaje, por inesperado, por “x”).

Comentarios: esta acción no se realizó, pero es interesante incluirla en este apartado.



Nombre: Cuaderno exquisito

Objetivos: generar una narración colaborativa a partir de aportaciones, a priori, inconexas.

Sistema: en un cuaderno ir aportando cuestiones sobre el tema central del proyecto durante todo el proceso. En la portada se puede escribir el tema. En el interior de portada se pueden escribir las reglas del juego:

-siempre que te llegue el cuaderno tienes que aportar algo que responda a la pregunta (una opinión, un sentimiento, un dibujo, un diagrama, una cita...).

-no te lo pienses demasiado. Cuando más automática sea tu aportación más sincera y fresca resultará.

-no te guardes ninguna opinión o aportación, compártelas con l*s demás.

-usa una hoja completa para cada aportación (o una doble página o varias, pero completas), que no se junten aportaciones diferentes (o de personas distintas) en una misma hoja.

-cuando hayas terminado pasa el cuaderno “inmediatamente”. No lo retengas, no te lo quedes para ti., No rompas la cadena.

Necesidades: un cuaderno pequeño tamaño Din A-6.

Referencias sobre la metodología: cadáver exquisito de las surrealistas.

Resultados obtenidos: poco utilizado

 

 

1.B - 27 enero – VIERNES

La noche del viernes ya tomamos posiciones en la casa rural Ondarre de Segura. La participante que faltaba se incorporó esa misma noche por lo que a partir de ese momento todas las sesiones se circunscribían al grupo de convivencia y de trabajo (11 escrioras + 2 productoras + 1 observadora + 1 cocinera). Los objetivos/tareas no alcanzadas de la sesión anterior sumaban urgencias a desentrañar en la sesión del viernes. Éramos conscientes de la dimensión de la tarea final (escritura del libro) y el handycap de estar trabajando con conceptos abstractos sujetos a diferentes lecturas e interpretaciones. La primera tarea era pues generar el mapa conceptual del libro.


Para la conseguir una convivencia fluida fue importante sentar unas pautas de forma colectiva (por lo menos nombrarlas y apuntarlas en un póster). Éstas fueron principalmente: horarios de comidas (que estructuraban las jornadas de trabajo) y las normas específicas de la casa rural. El resto de patrones se resumían al respeto, el sentido común y el “ya somos mayorcitas”.


Los objetivos de la sesión fueron:

- Formar un equipo de trabajo cohesionado.

- Generar un mapa de expectativas sobre el proyecto.

- Reunir unas pautas de convivencia en la casa

- Repaso de contenidos previos. Mapa mental de conceptos.

- Estructura del libro

- Reparto de tareas.

- Planificación de trabajo para los 5 días.



Y estas las acciones programadas:

- Retratos.

- Enero 2015, booksprint.

- Galaxia de palabras clave.

- Estructura del libro.

- Tareas y responsabilidades de la coordinadora (de cada capítulo).

- Ensalada de prototipos.



FICHAS DE ACCIONES

Nombre: Retratos

Objetivos: establecer contacto entre las participantes (mirarse a la cara), igualar posiciones con respecto al grupo, proyectar deseos, conocer capacidades y/o habilidades de cara a booksprint.

Sistema:

- retratar a los demás por parejas mirándose a la cara, no al dibujo.

- los retratos se han de hacer por parejas, buscando a quien esté libre. Varias personas no pueden retratar a la misma persona al mismo tiempo.

- no importa que no retrates a todo el grupo.

-Se intercambian los retratos de modo que cada un* se queda con sus retratos (los que han hecho de si).

- Cada un* elige un retrato de entre todos los que le hayan hecho. La razón no es importante (gusto, sofisticación, ...).

- Se socializan los retratos y se pegan en una pared para que estén visibles.

- A cada retrato se le añade una capacidad/habilidad que tengamos y podamos aportar al proceso de booksprint y una que no tengamos (o nos falte).

- 15 minutos para hacer retratos y 15 minutos para ponerlos en común por turnos.

Necesidades: un cuaderno A-5 para cada participante, o en su defecto un taco de folios de ese tamaño. Cinta de carrocero.

Resultados obtenidos: no agotamos el tiempo ni todo el mundo hizo todos los retratos y nos detuvimos más en la socialización y explicación de habilidades/capacidades.

Valoraciones: este ejercicio provoca la risa y el divertimento, y es un buen ejercicio para romper el hielo y activar a cualquier grupo.



Nombre: Orden del día

Objetivos: que todo el grupo tenga claro en qué va a consistir la sesión.

Sistema: de forma breve la coordinadora explica el orden del día de la sesión (contenidos, objetivos y tiempos).

Necesidades: importante escribir la planificación o los objetivos en un papel grande accesible a todo el grupo.



Nombre: Enero 2015, booksprint

Objetivos: conocer qué espera cada participante del proceso de booksprint y de sus resultados (que se valora más, que le gustaría que pasase, etc).

Sistema: en grupos pequeños (máximo 4 personas) se ha de recrear una situación idealizada de qué creemos que va a pasar con el booksprint en el plazo de 3 años. La situación es: imagina que estás en enero de 2015 ¿qué ha ocurrido con el libro generado en este proycto?. Para ello partimos de las narraciones personales para pactar un única narración por (sub)grupo. Después se socializan las narraciones. Al trabajo por subgrupos le dedicamos 25 min. A la socialización otros 25.

Necesidades: un papel grande por grupo para plasmar gráficamente la historia. Rotuladores.

Comentarios: en el proceso de conformar un grupo de trabajo cohesionado es interesante practicar este ejercicio para conocer las expectativas personales, tomar la temperatura grupal al respecto y, tal vez, rebajar ansiedades. Es habitual que se experimenten miedos ante la tarea de afrontar un reto tan significativo (¿seré capaz? ¿estaré a la altura del resto de participantes?).

Resultados obtenidos: de las tres narraciones 2 eran positivas y optimistas (éxito de difusión, de atención generada, de significación y legitimización en la opinión pública), mientras que una tercera apuntaba el riesgo de que los contenidos incluidos en el libro fuesen instrumentalizados por el aparato institucional y económico. Este miedo a ser instrumentalizadas y/o tergiversadas planea sobre las participantes que, en cualquier caso, se muestran optimistas con respecto a los resultados que se van a conseguir.

Valoraciones: el grupo agradeció compartir tiempo para pensar qué quería alcanzar con el proyecto desde una perspectiva individual primero y colectiva después.



Nombre: Galaxia de palabras clave

Objetivos: generar un mapa conceptual que sirva esqueleto e índice para los contenidos del libro.

Sistema: primero: realizar una selección individual de los conceptos recogidos en la convocatoria abierta; Segundo: por turnos ir colocando mediante post-its las palabras en una gran hoja en blanco organizándolas por cercanías temáticas; Tercero: de este primer mapa de familias, hacer un filtrado basado en repeticiones, sintonías temáticas, etc (este filtrado lo realiza un grupo de voluntarias); Cuarto: Se repasa este segundo mapa, evaluando y proponiendo palabras que falten.

Necesidades: listado de palabras para cada participante, post-its y 2 papeles grandes.

Comentarios: este ejercicio es complicado, necesita gran concentración por parte de las participantes y continuamente salen discusiones, diferencias de opinión, etc. Aún y todo es el ejercicio fundamental puesto que el mapa final es el índice de contenidos del libro. Es posible que se produzcan atascamientos, movimientos circulares y reflexiones estériles. No perder la calma, hay que soportar la incertidumbre y confiar en la sabiduría inconsciente del grupo.

Resultados obtenidos: en nuestro caso obtuvimos la estructura de capítulos de éste ejercicio, pero costó varias horas llegar al resultado final.

Valoraciones: fue fundamental la de una participante que fue capaz de captar la atención del grupo para elegir una estructura definitiva. Hay que apuntar que esa estructura coincidía con la primera propuesta planteada por el grupo que se encargó del filtrado. Aunque la decisión final fue la misma que la primera opción (descartada al presentarse al grupo) el proceso mental entre un punto y otro fue esencial para el avance grupal.



Nombre: Estructura del libro

Objetivos: consensuar una estructura final del libro y de los capítulos.

Sistema: lluvia de ideas sobre la estructura de los capítulos y validación de los capítulos del libro (generando un índice). Todo el proceso se hace sobre un papel en blanco común y colectivizado donde se van apuntado todas las sugerencias para debatirlas y llegar a un consenso.

Necesidades: papel grande (o pizarra), rotuladores.

Comentarios: con este ejercicio colectivo se consigue potenciar el sentido de pertenencia del proyecto puesto que no se trabaja aún con grupos especializados sino que se hacen propuestas y se toman decisiones de forma horizontal y colectiva. La estructura se pasa a limpio en un papel bien grande que nos sirva para visualizarla y tenerla presente. Este diagrama se cuelga en la sala en una zona privilegiada y visible.

Resultados obtenidos: se propusieron diferentes propuestas que nos e contradecían entre ellas sino que ofrecían un panorama diverso. Se decide no excluir ninguna sino dejar una autonomía al equipo que desarrolle cada capítulo. Se decidió incluir también ciertos anexos a la redacción final (metodología, recetas, bibliografía, glosario y visualización de conceptos).

Valoraciones: así como el ejercicio anterior fue más lento y difícil de consensuar, en este no hubo conflicto y se llegó a consenso de forma resuelta (¿tal vez por estar cansadas de discutir y negociar?).



Nombre: Tareas y responsabilidades de la coordinadora.

Objetivos: establecer las tareas a desempeñar por la coordinadora de capítulo.

Sistema: lluvia de ideas recogidas sobre un papel en blanco común y colectivizado donde se van apuntado todas las sugerencias. Para terminar se debaten y llegar a un consenso.

Necesidades: papel grande (o pizarra), rotuladores.

Comentarios: al ser este un ejercicio colectivo quedan bien interiorizadas las funciones de la coordinadora. Es importante que las responsabilidades sean distribuidas de forma equitativa.

Resultados obtenidos: lo principal es entender que la tarea de coordinación no es la de redacción. La coordinadora no es responsable de escribir el capítulo pero sí de coordinar y dinamizar su elaboración. Elegimos esta fórmula para evitar individualidades en la redacción. El booksprint es una metodología de escritura colectiva.



Nombre: Ensalada de prototipos

Objetivos: dotar de contenidos brutos a cada capítulo.

Sistema: sentadas alrededor de una mesa se reparten los diferentes capítulos y anexos entre las participantes (debe haber uno por participante). Cada una escribe en un papel un posible título para su capítulo y una primera y rápida síntesis de qué puede incluir. Todas pasan el papel a la compañera de su derecha, que ha de aportar un contenido al capítulo que le acaba de llegar (una idea, un enfoque, un dato, una referencia, …). Estas aportaciones siempre han de ser en positivo, nunca han de cuestionar o valorar un aportación anterior. Cada 2 minutos se pasa el papel hacia la derecha hasta que a cada participante le llegue su papel originario.

Necesidades: una mesa grande, sillas, papel Din A-3, bolis-rotuladores, un temporizador.

Comentarios: el ritmo del ejercicio puede resultar estresante si se intenta mantener un nivel de desarrollo de las ideas muy exigente. No se trata de aportar ideas muy desarrolladas sino de no dejarse nada. Es mejor dejarlas al nivel de palabras clave. A medida que van cambiándose los papeles, estos tienen más aportaciones por lo que el tiempo da menos de sí (entre leer, pensar y proponer). Todas hojas se cuelgan en la sala para que estén disponibles para todas.

Resultados obtenidos: este fue un ejercicio muy intenso que dio sus frutos. Esta ensaladas de prototipos se tomaron como referencia para incluir los contenidos de los capítulos.

Valoraciones: Hubo bastantes resistencias a la hora de incluir los anexos del libro en este ejercicio, por creer que era una pérdida de tiempo dedicarle un tiempo de reflexión a algo entendido como secundario para el libro. Sin embargo lo recogido en los anexos también ha resultado muy útil para su enfoque elaboración. El ritmo estresante se hizo notar y el grupo se quejó vehementemente ante el poco tiempo para pensar cada capítulo. Ante éstas demanda se decidió sumar más tiempo a cada intervalo de forma progresiva.



1.C - 28 enero – SÁBADO

Segundo día de booksprint en la casa. La atmósfera es de expectación y mucha energía concentrada, hay muchas ganas de ponerse a escribir. Comienzan a aparecer dudas sobre los tiempos y urgencias por concretar de inmediato el libro y pasar a la acción. No queremos detenernos en discusiones circulares pero al mismo tiempo tampoco queremos ofrecer un mensaje ni riguroso, ni banal. Existe una alta exigencia con respecto al libro final, y se genera un debate de fondo sobre el posicionamiento político-ideológico que el libro deba tener con respecto a las PCCA.

En esta sesión se concretaron y articularon los capítulos, se distribuyeron tareas de coordinación y se planificó las siguientes acciones. Nos reafirmamos en el trabajo colectivo pero adjudicando responsabilidades específicas (coordinación y supervisión) a cada persona. Todos los materiales trabajados se expone en el espacio para que sea accesible a todas las participantes y tengamos una misma idea de situación.

Los objetivos de la sesión fueron:

- Adjudicación de la coordinación de cada capítulo.

- Poner en físico y accesible todo el trabajo realizado. (Marco de visibilización).

- Estructurar cada capítulo.

- Planificar el trabajo para el resto de días.

 

Y estas las acciones programadas:

- Orden del día.

- Repartiendo tareas.

- Estructurando el andamiaje.

- Primera reunión de Estructura de Capítulos.



FICHAS DE ACCIONES

Nombre: Repartiendo tareas

Objetivos: adjudicar a cada participante la coordinación de uno de los apartados.

Sistema: cada participante enuncia sus deseos sobre qué capítulo le interesa más y en cuál puede ser más útil para el grupo. Se elige también una persona de apoyo en labores de coordinación. Ambos nombres se colocan en el diagrama de estructura del libro.

Necesidades: el póster-diagrama del libro. Post-its.

Resultados obtenidos: una distribución equilibrada de capítulos. Las 15 personas de este booki se encarga de un apartado puesto que decidimos incluir un anexo de recetas del que se encargará la cocinera.

Valoraciones: aparecen la sospecha de que, por operatividad y tiempos, la coordinadora va a terminar escribiendo el capítulo. Hacemos hincapié en lo colectivo del proyecto, y que en ningún caso se trata de una redacción individual sino en un escritura cruzada.



Nombre: Estructurando el andamiaje

Objetivos: dar cuerpo a los contenidos de cada capítulo.

Sistema: trabajo individual de cada coordinadora quién, basándose en las palabras claves, la Ensalada de Prototipos, los referencias propias y las conversaciones colectivas, propone al grupo un primer enfoque y andamiaje de su capítulo. Estos primeros andamiajes se suben a pads previos al booki en el grupo de n-1 (herramientas colectivas on-line).

Necesidades: espacio de trabajo cómodo, acceso a la información generada (dispuesta en el espacio común), disponibilidad del resto de agentes, tiempo suficiente (¿horas?). Acceso a n-1, ordenadores, wifi…

Comentarios: a autorregulación del trabajo y de los tiempos es importante. Cada persona necesitará un proceso diferente, así que no se puede generar unas pautas estrictas para este punto. La url de los pads se incluye en el diagrama físico del libro. Ésta será la herramienta de trabajo a partir de ahora. El pad es un previo a la publicación en Booki.cc (herramienta digital operativa final), puesto que Booki no permite la edición multipersonalmultipersonal de los textos y en esta fase hay mucho que aportar/opinar.

Resultados obtenidos: un pad por capítulo en el n-1.

Valoraciones: momento muy intenso. Por fin se pasa a la acción y la tarea es acogida con mucha energía e ilusión. También aparecen inseguridades ante el reto (yo no sé de esto, se me escapa, me faltan datos), pero el grupo rebaja esas ansiedades de forma natural apoyándose unas en otras.



Nombre: Primera reunión de Estructura de Capítulos

Objetivos: Validar el andamiaje de cada capítulo para comenzar a redactar.

Sistema: Por turnos, cada coordinadora explica el enfoque y el andamiaje de contenidos que ha preparado para su capítulo. El resto del grupo aporta enfoques o plantea dudas. Así mismo la coordinadora plantea los problemas y barreras que hayan podido aparecer para darle solución. Para dinamizar la reunión y que no se extienda demasiado se coloca un temporizador que avisa cada 5 minutos pensando en que los turnos de cada capítulo no pasen de los 7 minutos.

Necesidades: los pads de n-1 para aportes personales directos, el temporizador, ordenadores personales…

Comentarios: En este tipo de reuniones es muy fácil pasarse de tiempo, por eso deben autorregularse los discursos y ser especialmente operativas (si hay conversaciones particulares y específicas dejarlas para otro momento). Aunque nos cueste es fundamental intentar ajustarse al tiempo establecido por el grupo (7 minutos del temporizador). Utilizar un temporizador programable es interesante para que el control del tiempo sea autónomo y no se produzcan conflictos con la moderadora de la reunión. Es importante controlar la omnipotencia de la coordinadora del capítulo, y su autoexigencia (recordemos que la coordinadora no escribe el capitulo sino que tiene que velar porque el contenido sea lo más completo y conveniente posible).

Resultados obtenidos: establecimos un tiempo para la reunión antes de la hora de cenar y nos pasamos de tiempo, así que solo pudimos revisar la mitad de los capítulos emplazándonos para una segunda reunión al día siguiente.

 

1.D - 29 enero – DOMINGO

Tercer día del booksprint. Hemos llegado al ecuador del proceso y la falta de tiempo para escribir se hace evidente. Comenzamos el día con la segunda parte de la reunión anterior pero buscando tiempo de trabajo individual (pensar, escribir, aportar, conversar…). El trabajo cruzado de estructuración de los capítulos es muy productivo pero existe la preocupación generalizada de si tiene valor y rigor lo aportado. El trabajo en pequeños espacios se multiplica, las conversaciones se suceden. Cada capítulo se corrige y modifica en el pad de n-1, esperando a tenerlos lo suficientemente desarrollados para pasarlos al booki.

Aparecen cuestiones transversales a todos los capítulos que son importantes decidir: las citas (mejor manera para referenciarlas), cómo recoger todas las palabras del glosario, cómo/donde recoger la bibliografía, cómo/donde recoger los casos de estudio. Estos detalles se comentan y las decisiones se escriben en papeles y se colocan en el espacio a disposición de todas.

Paralelamente se continúan con las tareas de documentación (crónicas, imágenes, audio de entrevistas…), que se recogerán finalmente en el blog 10penkult.cc

Las herramientas a nuestra disposición son n-1 principalmente, pero también: dropbox, soundcloud, booki, la lista de correo…


Los objetivos de la sesión fueron:

- Estructurar cada capítulo.

- Planificar el trabajo inmediato.

- Escribir el libro.



Y estas las acciones programadas:

- Primera reunión de Estructura de Capítulos.

- Trabajo de redacción y contraste.



FICHAS DE ACCIONES

Nombre: Segunda reunión de Estructura de Capítulos

Objetivos:Validar el andamiaje de cada capítulo para comenzar a redactar.

Sistema: como la reunión anterior. Por turnos, cada coordinadora explica el enfoque y el andamiaje de contenidos que ha preparado para su capítulo. El resto del grupo aporta enfoques o plantea dudas. Así mismo la coordinadora plantea los problemas y barreras que hayan podido aparecer para darle solución. Para dinamizar la reunión y que no se extienda demasiado se coloca un temporizador que avisa cada 5 minutos pensando en que los turnos de cada capítulo no pasen de los 7 minutos.

Necesidades: los pads de n-1 para aportes personales directos, el temporizador, ordenadores personales…

Comentarios:En este tipo de reuniones es muy fácil pasarse de tiempo, por eso deben autorregularse los discursos y ser especialmente operativas (si hay conversaciones particulares y específicas dejarlas para otro momento). Aunque nos cueste es fundamental intentar ajustarse al tiempo establecido por el grupo (7 minutos del temporizador). Utilizar un temporizador programable es interesante para que el control del tiempo sea autónomo y no se produzcan conflictos con la moderadora de la reunión. Es importante controlar la omnipotencia de la coordinadora del capítulo, y su autoexigencia (recordemos que la coordinadora no escribe el capitulo sino que tiene que velar porque el contenido sea lo más completo y conveniente posible).

Resultados obtenidos: Esta reunión es la segunda parte de la anterior. La hacemos antes de comer para evitar demorarnos puesto que la hora de la comida es inamovible. Y lo conseguimos.



1.E - 30 enero - LUNES

Cuarto día de convivencia en la casa rural. Se prioriza el trabajo de redacción, al que se dedica el día completo. Se generan pequeños espacios de trabajo individual o colectivo. De forma autónoma se articulan pequeños (sub)grupos de trabajo altamente operativos. Se planifica una reunión al final de la jornada para coordinar la redacción de los capítulos y hacer un balance de dificultades y necesidades surgidas en el proceso.

El objetivo de la sesión fue la pura redacción de los capítulos y la acción programada, una reunión de coordinación.


FICHAS DE ACCIONES

Nombre: Rueda de inicio

Objetivos: poner en común el estado de los capítulos (dudas, dificultades y necesidades).

Sistema: Por turnos, cada coordinadora explica el estado de su capítulo. El resto del grupo aporta enfoques o plantea dudas. Como no queremos pasarnos dedicamos 2 minutos de temporizador a cada presentación. Las dificultades se escriben en post-its y se incluyen en el diagrama físico. del libro (en un color diferente al del día anterior).

Necesidades: diagrama físico del libro, post-its

Comentarios: atención a los tiempos de cada intervención. Hay que ser muy resolutivas.

Resultados obtenidos: conseguimos que la reunión sea ultra-operativa y que terminemos en la hora planteada (40 minutos).

Valoración: eficacia total, una reunión muy satisfactoria.



1.F - 31 enero – MARTES

Último día, recta final del proyecto. El sprint del sprint. El repaso de tareas demuestra que no llegaremos a los objetivos en los niveles que nos propusimos. Se plantea que todos los capítulos estén subidos a Booki.cc (más estable que los pads de N-1) por la mañana, para poder ser revisados por el resto de participantes.

Tanto el trabajo de redacción como de corrección es cruzado y multidireccional. La euforia se apodera del grupo, pero no se ve el final. Circula un ejemplar de un libro de Transmediale escrito con metodología Booksprint para redimensionar la frustración.


Los objetivos de la sesión fueron:

- redacción final de capítulos.

- búsqueda de referencias y palabras para el glosario.

- búsqueda de material gráfico libre para ilustrar los capítulos.

- evaluación del proceso.

- cierre del proceso

 

Y estas las acciones programadas:

- colgar en booki todos los capítulos.

- corrección cruzada de textos.

- reunión final (planificación del futuro, evaluación)




 

2.- POST (Planeando la continuidad)

Este apartado corresponde a qué planes tenemos con respecto al libro una vez terminado el proceso y la convivencia de booksprint (en la que estamos escribiendo ahora mismo). Nos resulta contradictorio escribir un "así lo hicimos" sobre un futuro que todavía no ha ocurrido por lo que vamos a enunciar una serie de aspectos que tenemos programados pero que todavía están enunciados en claves de deseo.

Traducción: Desde la organización, Tabakalera, se ve muy importante traducir al euskera y se valorará posible traducción a inglés.

Difusión: Vía blog (10penkult.cc) + booki.cc (para tener el libro escrito y poder generar pdfs) + plataformas de libro electrónico (archive.org - lulu.com) + redes sociales

Publicación física (edición - maquetación - impresión -distribución):
Se buscarán apoyos tanto público como privado para poder tener una impresión física del libro que nos permita una distribución en otros canales.


Revisión y modificación de contenidos:
Nos encantaría que ésta revisión se hiciesen en dos fases: una primera en el propio
booki.cc y una segunda fase en claves metodológicas de booksprint.



 

Il y a une erreur de communication avec le serveur Booktype. Nous ne savons pas actuellement où est le problème.

Vous devriez rafraîchir la page.